El siglo XX en el cine

Página actualizada el 19 de agosto de 2011.



Algunas películas que hay que ver para comprender mejor lo que fue y significó el siglo XX. Este repertorio es complementario de otra página de este mismo blog, El siglo XX en el cine: una bibliografía.


El gabinete del Dr. Caligari [Das Kabinett des Dr. Caligari]. Alemania, 1919.
Dir. Robert Wiene. Int.: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski. Fichas en IMDb y FilmAffinity. Versión completa en Internet Archive.
Obra fundacional del expresionismo alemán que anticipa la deriva irracional de la sociedad alemana hacia el nacismo.
Leer: Siegfried Kracauer: "Caligari", en De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán, Barcelona: Paidós, 1985, p. 63-77. Jens Thiele: "Los aspectos oscuros del alma: Das Kabinett des Dr. Caligari [El gabinete del Dr. Caligari] (1920)", en  Cien años de cine: 1895-1995, Madrid, Siglo XXI, 1995-, vol. 1, 1895-1924: desde los orígenes hasta su establecimiento como medio, 1997, p. 384-412. Vicente Sánchez-Biosca: "El gabinete del doctor Caligari y los destinos del filme expresionista", en Cine y vanguardia artística: conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004, p. 35-58. Francisco de la Peña Martínez: "Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales", Cuicuilco, 16, 45 (2009), p. 11-25.
Ver también: Le cinéma expressionniste allemand, de la Cinémathèque française.

El acorazado Potemkin [Bronenosets Potyomkin]. URSS, 1925.
Dir. Sergéi M. Eisenstein. Int.: Alexandre Antonov, Vladimir Grigorievitch Barsky, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomarov. Fichas en IMDb y FilmAffinity. Versión completa en Internet Archive.



Leer: Hans-Joachim Schlegel: "La filmación de la revolución y el revolucionamiento del cine: Bronenosets Potyomkin [El acorazado Potiomkin] (1925)", en  Cien años de cine: 1895-1995, Madrid, Siglo XXI, 1995-, vol. 2, 1925-1944: el cine como fuerza social, 1995, p. 50-68. Barthélémy Amengual: Sergei M. Eisenstein: El acorazado Potenkim (Bronienocets Potiomkine), Barcelona: Paidós, 1999. Eisenstein at 100: a reconsideration, Chapel Hill: Rutgers University Press, 2001. Vicente Sánchez-Biosca: "El acorazado Potemkin y los caminos de pasión del cine soviético", en Cine y vanguardia artística: conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004, p. 59-85.
Ver también: S.M. Eisenstein, de la Cinémathèque française. "East European Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "La vanguardia soviética I: Eisenstein", en Días de Cine, de TVE.

Metrópolis [Metropolis]. Alemania, 1927.
Dir. Fritz Lang. Int.: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp. Fichas en IMDb y FilmAffinity. Versión completa en Internet Archive.
Leer: Vicente Sánchez-Biosca: "Metrópolis: la máquina, la ciudad, la masa y el modernismo reaccionario", en Cine y vanguardia artística: conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004, p. 115-136. Tim Dirks: "Metropolis (1927)", en Filmsite.
Ver también: Le cinéma expressionniste allemand de la Cinémathèque française. Le robot de Metropolis de Fritz lang, de la Cinémathèque française. "Fritz Lang: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Octubre [Oktyabr]. URSS, 1928.
Dir. Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov. Int.: Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky. Fichas en IMDb y FilmAffinity. Versión completa en Internet Archive.

Ver también: S.M. Eisenstein, de la Cinémathèque française. "La vanguardia soviética I: Eisenstein", en Días de Cine, de TVE. "East European Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Sin novedad en el frente [All Quiet on the Western Front]. Estados Unidos, 1930.
Dir. Lewis Milestone. Int.: Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Revisión antibelicista de la actuación de Alemania en la I Guerra Mundial y la humillación de la derrota, basada en la novela de Erich Maria Remarque.
Leer: Tim Dirks: "All Quiet On The Western Front", en Filmsite.

Tiempos modernos [Modern Times]. Estados Unidos, 1936.
Dir.: Charles Chaplin. Int.: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford. Ficha en FilmAffinity.



Leer: Miguel Ángel Gómez Mendoza: "Enseñanza con el Cine : Los tiempos modernos de Charles Chaplin un filme de la modernidad", Educación y Pedagogía, X, 22 (1998), p. 127-135. Peter Bart: "Fundido en negro para Charlot: Tiempos modernos (Modern Times, 1936)", en El secreto de los films que triunfaron: cómo se forjaron los grandes éxitos del cine, Barcelona: Robinbook, 2009, p. 259-269. Felipe Araya: "Una mirada en blanco y negro a la historia : Charles Chaplin", SudHistoria, 1, 1 (2010), p. 195-220. Tim Dirks: "Modern Times (1936)", en Filmsite.
Ver también: Charles Chaplin, dossier de Alexandre Tylski y Nadia Meflah, editado por Cadrage. Charlie Chaplin, de la Association Chaplin. "Charlie Chaplin: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La gran ilusión [La grande illusion]. Francia, 1937. 
Dir.: Jean Renoir. Guión: Jean Renoir y Charles Spaak. Int.: Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Sergi Alegre: "Re-lectura de La Grande Illusion (1937) de Jean Renoir", Filmhistoria, 1 (1991). 
Ver también: Jean Renoir, de la Cinémathèque française.

Caballero sin espada [Mr. Smith Goes to Washington]. Estados Unidos, 1939.
Dir. Frank Capra. Int.: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Thomas Mitchell, Guy Kibbee, Eugene Pallette, Beulah Bondi, Harry Carey, H. B. Warner. Fichas en IMDb y FilmAffinity.
La relación entre los grupos de presión y el Senado estadounidense. Crítica moralista sobre la mala política en la que se considera la más rooseveltiana de las películas de Capra.
Leer: Tim Dirks: "Mr. Smith Goes To Washington", en Filmsite.
Ver también: "Frank Capra: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El gran dictador [The Great Dictator]. Estados Unidos, 1940.
Dir. Charles Chaplin. Música de Charles Chaplin. Int.: Charles Chaplin, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Paulette Goddard, Billy Gilbert. Fichas en IMDb y FilmAffinity.
Alegato antinazi y en defensa de la democracia producido en los primeros meses de la II Guerra Mundial, antes de la entrada de los Estados Unidos en la contienda. El barbero judío interpretado por Chaplin, en el excelente discurso final: "En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas."



Leer: Tomás Valero Martínez: "El Gran Dictador", en CineHistoria. José María Caparrós: "El Gran Dictador (C. Chaplin, 1940)", en Cultura Histórica.
Ver también: Charles Chaplin, dossier de Alexandre Tylski y Nadia Meflah, editado por Cadrage. Charlie Chaplin, de la Association Chaplin. "Charlie Chaplin: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Las uvas de la ira [The Grapes of Wrath]. Estados Unidos, 1940.
Dir. John Ford. Int.: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen. Ficha en FilmAffinity.
Leer:  José María Caparrós: "Las uvas de la ira (J. Ford, 1940)", en Cultura Histórica. Tim Dirks: "The Grapes Of Wrath", en Filmsite.
Ver también: Charles Chaplin, dossier de Alexandre Tylski y Nadia Meflah, editado por Cadrage. "John Ford: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Ciudadano Kane [Citizen Kane]. Estados Unidos, 1941.
Dir. Orson Welles. Int.: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore. Música de Bernard Herrmann. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Jean-Pierre Berthomé y François Thomas: Orson Welles en acción, Madrid: Akal, 2007. Tim Dirks: "Citizen Kane", en Filmsite.
Ver también: "Orson Welles: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Raza. España, 1941.
Dir. José Luis Saénz de Heredia. Int.: Alfredo Mayo, José Nieto, Ana Mariscal, Julio Rey, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Juan Calvo. Ficha en FilmAffinity.
Paradigna del cine político franquista, en torno a dos elementos discursivos y argumentales nucleares: la grandilocuencia épica imperial y el nacionalcatolicismo legitimado por la Iglesia militante de la dictadura. De ella dijo Diego Galán en 1984 que era "el Potemkin del franquismo" ("Raza, el Potemkin del franquismo". El País, 13-2-1984), no tanto por su calidad técnica y artística como por establecer el primer canon cinematográfico del régimen.
Leer: Eugenia Afinoguénova: "'Esto se llama raza, hijo mío': el mito fascista y las visualizaciones del nuevo estado en el cine de la propaganda del primer franquismo: Prisioneros de guerra (1938) y Raza (1941)", Film-Historia, XVI, 1-2 (2006). José Enrique Monterde: "Un modelo de reapropiación nacional: el cine histórico", en Cine, nación y nacionalidades en España, Madrid: Casa de Velázquez, 2007. p. 89-98. Juan Miguel Campanario: "El personaje del general republicano Vicente Rojo en dos películas inspiradas por los vencedores de la Guerra Civil: Sin novedad en el Alcázar y Raza", Área Abierta, 22 (2009). Magí Crusells: "Franco, un dictador de película : nuevas aportaciones a Raza", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid), Madrid : T&B editores, 2011. Tomás Valero Martínez: "Raza", en CineHistoria.

Ser o no ser [To Be or Not to Be]. Estados Unidos, 1942.
Dir. Ernst Lubitsch. Int.: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Frederic Chordà: "Estudiar un film en el aula: To Be or not To Be (1942)", Film-Historia, II, 1 (1992). Manuel Moreno Díaz y Juan M. Rodríguez Pachón: Guía para ver y analizar Ser o no ser: Ernst Lubitsch (1941-42), Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2003.
Ver también: The Cinema of Ernst Lubitsch. "Ernst Lubitsch: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Bibliographie selective et commentee: Ernst Lubitsch", de la Bibliothèque du film de la Cinémathèque française, 2010.

Casablanca. Estados Unidos, 1942.
Dir. Michael Curtiz. Música de Max Steiner. Int.: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre. Fichas en IMDbFilmAffinity. Fragmentos de la película y otros materiales en TCM.
Leer: Tim Dirks: "Casablanca", en Filmsite.
Ver también: "War Movies and War Propaganda: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Misión en Moscú [Mission to Moscow]. Estados Unidos, 1943.
Dir. Michael Curtiz.  Int.: Walter Huston, Ann Harding, Oskar Homolka, George Tobias, Gene Lockhart, Eleanor Parker. Fichas en IMDbFilmAffinity.
La nueva imagen del aliado soviético promovida desde el Gobierno estadounidense a partir de las memorias del embajador Joseph E. Davis, destinado en Moscú de 1936 a 1938.

Roma, ciudad abierta [Roma, città aperta]. Italia, 1945.
Dir. Roberto Rossellini. Int.: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico. Ficha en FilmAffinity.
Título fundacional del neorrealismo italiano, relata con realismo estremecedor la liberación de Roma de la ocupación nazi tras el hundimiento del régimen fascista de Mussolini.
Leer: Pablo Ferrando García: Roma ciudad abierta: Roberto Rosellini (1945), Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2006. Pablo Ferrando García: Roberto Rosellini: la ficción de la experiencia : la trilogía de la guerra : técnicas documentales en la ficción, Valencia: Universitat de València, 2009. "Roberto Rossellini : un cineasta socrático", coordinado por Pablo Ferrando García, Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 9 (2009), p. 6-222. Pablo Ferrando García: "Vida en presente : semblanzas de los personajes cotidianos en Roma, ciudad abierta", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid), Madrid : T&B editores, 2011. 
Ver también: Pierre Sorlin: Le néoréalisme italien, de la Cinémathèque française. Rossellini, une passion didactique, también de la Cinémathèque française. "Italian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "El Neorrealismo con Roma, ciudad abierta", en Días de Cine, de TVE.

Los mejores años de nuestra vida [The Best Years of Our Lives]. Estados Unidos, 1946.
Dir.: William Wyler. Int.: Dana Andrews, Fredric March, Myrna Loy, Harold Russell, Teresa Wright, Virginia Mayo. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Tim Dirks: "The Best Years of Our Lives", en Filmsite.
Ver también: "Billy Wilder: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Alemania, año cero [Germania, anno zero]. Italia, 1948.
Dir.: Roberto Rossellini. Int.: Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne. Ficha en FilmAffinity.
Relato de la ruina moral y material de Alemania tras el hundimiento del nazismo.
Leer: Pablo Ferrando García: Roberto Rosellini: la ficción de la experiencia : la trilogía de la guerra : técnicas documentales en la ficción, Valencia: Universitat de València, 2009. "Roberto Rossellini : un cineasta socrático", coordinado por Pablo Ferrando García, Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 9 (2009), p. 6-222. 
Ver también: Le néoréalisme italien, de la Cinémathèque française. Rossellini, une passion didactique, también de la Cinémathèque française. "Italian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El tercer hombre [The Third Man]. Reino Unido, 1949.
Dir. Carol Reed. Int.: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee. Ficha en FilmAffinity. Fragmentos de la película y otros materiales en TCM.
LeerJorge Luis Valdez Morgan: "El tercer hombre (Reed, 1949)", en La bitácora de Hobsbawm. Tim Dirks: "The Third Man", en Filmsite.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El político [All the King's Men]. Estados Unidos, 1949.
Dir. Robert Rossen. Int.: Broderick Crawford, Mercedes McCambridge, John Ireland, Joanne Dru, John Derek. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tim Dirks: "All The King's Men (1949)", en Filmsite.
Leer: Juan Ignacio Hernáiz Blázquez e Imelda Rodríguez Escanciano: "Reflejos cinematográficos de la persuasión política norteamericana", Área Abierta, 12 (2005).

Bienvenido Mister Marshall. España, 1952.
Dir. Luis García Berlanga. Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga. Int.: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Juan Francisco Cerón Gómez: El cine de Juan Antonio Bardem, Murcia: Editum, 1998, p. 94-100. José María Caparrós-Lera y Llorenç Esteve: "Aproximación a Bienvenido Mr. Marshall (1952) y Calabush (1956)", Film-Historia, I, 3 (1991), p. 185-203. Tomás Valero Martínez: "¡Bienvenido Mister Marshall!", en CineHistoria La versión novelada sobre el guión de Bardem, Berlanga y Miura, en Luis Emilio Calvo-Sotelo: ¡Bienvenido, Mister Marshall!, publicada en 1953 [edición electrónica, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003]. 
Ver también: "Luis García Berlanga: 1921-2010", especial de El Mundo con motivo de la muerte del director. Y "Luis García Berlanga", de El País. "Adiós a Berlanga (1921-2010)", especial en RTVE.es. La ficha de IMDb sobre García Berlanga.

Los niños de Hiroshima [Gembaku no ko]. Japón, 1952. 
Dir.: Kaneto Shindô. Int.: Nobuko Otowa, Osamu Takizawa, Niwa Saito, Tsuneko Yamanaka, Shinya Ofuji. Ficha en FilmAffinity.

¡Viva Zapata! Estados Unidos, 1952.
Dir. Elia Kazan. Int. Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed. Ficha en FilmAffinity.
Leer: José Ramón García García: "La revolución mexicana en el cine: ¡Viva Zapata!", en La memoria filmada: historia socio-política de América Latina a través del cine: la visión desde el Norte, Madrid: IEPALA, 2009, p. 119-155.
Ver también: "Elia Kazan: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La sal de la Tierra [Salt of the Earth]. Estados Unidos, 1954.
Dir.: Herbert J. Biberman. Int.: Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas, Mervin Williams, Frank Talavera. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Alicia Salvador Marañón: "Guía para una 'lectura histórica' de La sal de la tierra, de H. J. Biberman (1953)", en Cine, literatura e historia: novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997, p. 270-277.
Ver también: "Chicanos/Latinos in the Movies: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Muerte de un ciclista. España, 1955.
Dir. Juan Antonio Bardem. Int. Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Juan Francisco Cerón Gómez: Las paradojas de la censura: "Muerte de un ciclista" (1955), de Juan Antonio Bardem, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000; Tomás Valero Martínez: "La muerte de un ciclista", en CineHistoria.

Rebelde sin causa [Rebel Without a Cause]. Estados Unidos, 1955.
Dir. Nicholas Ray. Int.: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Crey Allen, William Hopper. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tim Dirks: "Rebel Without A Cause", en Filmsite.
Ver también: "Nicholas Ray: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "El mito de James Dean", en Miradas 2, de TVE.

Calle Mayor. España, 1956.
Dir.: Juan Antonio Bardem. Int.: Betsy Blair, José Suárez, Dora Doll, Ives Massard, Luis Peña, Alfonso Goda, Manuel Alexandre. Ficha en FilmAffinity.
Retrato de la pequeña burguesía provinciana en la España del franquismo.
Leer: Juan Francisco Cerón Gómez: "Calle Mayor (1956): la madurez de un cineasta", en El cine de Juan Antonio Bardem, Murcia: Editum, 1998, p. 134-143. Antonio Checa: "La sociedad cerrada : Bardem de Calle Mayor a Nunca pasa nada", Frame, 2 (2007). Elena Ràfols Yuste: "Calle Mayor", en CineHistoria.

12 hombres sin piedad [12 Angry Men]. Estados Unidos, 1957.
Dir: Sidney Lumet. Int.: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney, George Voskovec. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tim Dirks: "12 Angry Men (1957)", en Filmsite.
Ver también: "Homenaje a Sidney Lumet (1924-2011)", en Días de Cine, de TVE. "Douze hommes en colère de Sidney Lumet (1957)", dossier pedagógico en Zéro de conduite.

Senderos de gloria [Paths of Glory]. Estados Unidos, 1957.
Dir. . Int.: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Michel Ciment: Kubrick, Madrid: Akal, 2000. Tim Dirks: "Paths of Glory", en Filmsite.
Ver también: Stanley Kubrick: aux croisements d'une oeuvre, de la Cinémathèque française. "Stanley Kubrick: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Bibliographie selective et commentee: Stanley Kubrick", de la Bibliothèque du film de la Cinémathèque française, 2011. "Diez años sin Kubrick", en Días de Cine, de TVE.

La gran guerra [La grande guerra]. Italia, 1959.
Dir. Mario Monicelli. Int.: Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Folco Lulli, Bernard Blier, Romolo Valli. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Carlota Coronado Ruiz: "La Primera Guerra Mundial en el cine italiano : La grande guerra", Historia y Comunicación Social, 10, (2005), p. 51-71.

El puente [Die Brücke]. Alemania, 1959.
Dir. Bernhard Wicki. Int.: Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Daniel Narváez Torregrosa: "Tríptico de la derrota: cine bélico alemán", Film-Historia, XV, 2 (2005). 

Éxodo [Exodus]. Estados Unidos, 1960.
Dir.: Otto Preminger. Int.: Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb. Ficha en FilmAffinity.

Tempestad sobre Washington [Advise and Consent]. Estados Unidos, 1962.
Dir. Otto Preminger. Int.: Henry Fonda, Charles Laughton, Gene Tierney, Don Murray, Walter Pidgeon. Ficha en FilmAffinity.

Lawrence de Arabia [Lawrence of Arabia]. Reino Unido, 1962.
Dir. David Lean. Int.: Peter O'Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy. Ficha en FilmAffinity. Fragmentos de la película y otros materiales en TCM.
Leer: Alejandro Herráiz Ripoll: Lawrence de Arabia: David Lean (1962), Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2003. Tim Dirks: "Lawrence of Arabia", en Filmsite.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.


El Gatopardo [Il Gattopardo]. Italia, 1963.
Dir. Luchino Visconti. Música de Nino Rota. Int.: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Paolo Stoppa, Rina Morelli. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "Italian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.  "35 aniversario de la muerte de Luchino Visconti", en Informe Semanal, de TVE.

América, América [America, America]. Estados Unidos, 1963. 
Dir. y guión: Elia Kazan. Int.: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena Karam, Estelle Hemsley. Ficha en FilmAffinity.

El verdugo. España, 1963.
Dir. Luis García Berlanga. Int.: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Juan A. Ríos Carratalá: "El verdugo (1964) y la tragedia grotesca", Anales de Literatura Española, 19 (2007), p. 219-235. Inmaculada Gordillo: "Memoria histórica y pena de muerte en España : melodrama, comedia negra y documental", Quaderns de Cine, 3 (2008), p. 81-89. Tomás Valero Martínez: "El verdugo", en CineHistoria
Ver también: "Luis García Berlanga: 1921-2010", especial de El Mundo con motivo de la muerte del director. Y "Luis García Berlanga", de El País. "Adiós a Berlanga (1921-2010)", especial en RTVE.es. La ficha de IMDb sobre García Berlanga.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú [Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb]. Estados Unidos; Reino Unido, 1964.
Dir. Stanley Kubrick. Int.: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Alicia Salvador Marañón: "Guía para una 'lectura histórica' de ¿Teléfono rojo?... volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick (1963)", en Cine, literatura e historia: novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997, p. 278-319. Michel Ciment: Kubrick, Madrid: Akal, 2000. Tim Dirks: "Dr. Strangelove, Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb", en Filmsite
Ver también: Stanley Kubrick: aux croisements d'une oeuvre, de la Cinémathèque française. "Stanley Kubrick: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Bibliographie selective et commentee: Stanley Kubrick", de la Bibliothèque du film de la Cinémathèque française, 2011. "Diez años sin Kubrick", en Días de Cine, de TVE.

La batalla de Argel [La battaglia di Algeri]. Italia, 1965.
Dir. Gillo Pontecorvo. Int.: Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Alicia Salvador Marañón: "Guía para una 'lectura histórica' de La batalla de Argel, de G. Pontecorvo (1966)", en Cine, literatura e historia: novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997, p. 320-336.
Ver también: "Gillo Pontecorvo: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Doctor Zhivago. Estados Unidos, 1955.
Dir.: David Lean. Int.: Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Werner Faulstich: "La historia como epopeya fílmica: Doctor Zhivago (1965)", en  Cien años de cine: 1895-1995, Madrid, Siglo XXI, 1995-, vol. 4, 1961-1976: entre la tradición y una nueva orientación, 1997, p. 114-130. Manuel Ariza Canales: "El Doctor Zhivago cumple cincuenta años : De ángeles y nieve roja", en CineHistoria.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La muerte de un burócrata. Cuba, 1966.
Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Int.: Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices, Carlos Ruiz de la Tejera. Fichas en IMDb y FilmAffinity.

Rebelión en las aulas [To Sir, with Love]. Reino Unido, 1967.
Dir.: James Clavell. Int.: Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Ann Bell. Fichas en IMDb y FilmAffinity.

Adivina quién viene esta noche [Guess Who's Coming to Dinner]. Estados Unidos, 1967.
Dir.: Stanley Kramer. Int.: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway. Fichas en IMDb y FilmAffinity. Trailer en IMDb.

Z. Francia; Argelia, 1968.
Dir.: Constantin Costa-Gavras. Int.: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer. Ficha en FilmAffinity. Trailer en IMDb.

Memorias del subdesarrollo. Cuba, 1968.
Dir.: Tomás Gutiérrez Alea. Int.: Daysi Granados, Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, René de la Cruz. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Deborah Shaw: "Tomás Gutiérrez Alea's Changing Images of the Revolution: From Memories of Underdevelopment to Strawberry and Chocolate", en Contemporary cinema of Latin America: ten key films, Nueva York: The Continuum International Publishing Group, 2003, p. 9-35. Nancy Berthier: "Memorias del subdesarrollo, Memories of Underdevelopment: Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1968", en The Cinema of Latin America, Londres: Wallflower, 2006, p. 99-107.

2001: Una odisea del espacio [2001: A Space Odyssey]. Reino Unido, 1968.
Dir. Stanley Kubrick. Int.: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter.  Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Michel Ciment: Kubrick, Madrid: Akal, 2000. Roger Ebert: Las grandes películas: 100 películas imprescindibles de la historia del cine, Barcelona: Robinbook, 2003, p. 23-27. Tim Dirks: "2001: A Space Odyssey", en Filmsite.
Ver también: Kubrick 2001: La odisea del espacio explicada. Stanley Kubrick: aux croisements d'une oeuvre, de la Cinémathèque française. "Stanley Kubrick: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Bibliographie selective et commentee: Stanley Kubrick", de la Bibliothèque du film de la Cinémathèque française, 2011. "Diez años sin Kubrick", en Días de Cine, de TVE.

Quemada! [Queimada!]. Italia, 1969.
Dir. Gillo Pontecorvo. Int.: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "Gillo Pontecorvo: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La caída de los dioses [La caduta degli dei]. Italia, 1969.
Dir. Luchino Visconti. Int.: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Berger, Helmut Griem, Charlotte Rampling, Umberto Orsini. Ficha en FilmAffinity.
La alianza del conservadurismo, la gran industria y el nacionalsocialismo desde la óptica de una familia de la gran burguesía alemana en 1933.
Ver también: "Italian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "35 aniversario de la muerte de Luchino Visconti", en Informe Semanal, de TVE.

La confesión [L'Aveu]. Francia, 1970.
Dir. Constantin Costa-Gavras. Int.: Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti, Michel Vitold, Jean Blouise. Ficha en FilmAffinity.

La naranja mecánica [A Clockwork Orange]. Estados Unidos, 1971.
Dir. Stanley Kubrick. Música de Wendy Carlos. Int.: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive. Ficha en FilmAffinity. Trailer en IMDb.
Leer: Thomas Kuchenbuch: "Agresión y delito: A Clockwork Orange [La naranja mecánica] (1971)", en  Cien años de cine: 1895-1995, Madrid, Siglo XXI, 1995-, vol. 4, 1961-1976: entre la tradición y una nueva orientación, 1997, p. 114-130. Olivier Mongin: Violencia y cine contemporáneo: ensayo sobre ética e imagen, Barcelona: Paidós, 1999. Michel Ciment: Kubrick, Madrid: Akal, 2000. Tim Dirks: "A Clockwork Orange (1971)", en Filmsite.
Ver también: Stanley Kubrick: aux croisements d'une oeuvre, de la Cinémathèque française. "Stanley Kubrick: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Bibliographie selective et commentee: Stanley Kubrick", de la Bibliothèque du film de la Cinémathèque française, 2011. "Diez años sin Kubrick", en Días de Cine, de TVE.

Cabaret. Estados Unidos, 1972.
Dir. Bob Fosse. Int.: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Joel Grey. Ficha en FilmAffinity. Trailer en IMDb.
El clima en que se fue gestando la mayoría social del nazismo.
Ver también: "Cabaret de Bob Fosse (1972)", dossier pedagógico en Zéro de conduite.

El discreto encanto de la burguesía [Le charme discret de la bourgeoisie]. Francia, 1972.
Dir.: Luis Buñuel. Int.: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Luis Buñuel's: The Discreet Charm of the Bourgeoisie, Cambridge: Cambridge University Press, 1999. "Volver a Buñuel : la radicalidad que no cesa", coordinado por Nacho Cagiga y Jesús Rodrigo, Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 8 (2009), p. 10-129.
Ver también: "Luis Buñuel: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. Buñuel, 100 años, en Centro Virtual Cervantes.

El Padrino [The Godfather]. Estados Unidos, 1972-1990.
Dir. Francis Ford Coppola. Música de Nino Rota. Fichas en IMDb y FilmAffinity. 
Leer: Tim Dirks: "The Godfather", en Filmsite.
Ver también: "Francis Ford Coppola: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Reportaje sobre la trilogia de El Padrino en DVD", en Días de Cine, de TVE.

La prima Angélica. España, 1973.
Dir. Carlos Saura. Int.: José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano, Lola Cardona. Ficha en FilmAffinity.

El espíritu de la colmena. España, 1973.
Dir. Víctor Erice. Int.: Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Isabel Tellería, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla, José Villasante. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tomás Valero Martínez: "El espíritu de la colmena", en CineHistoria

Primera plana [The Front Page]. Estados Unidos, 1974.
Dir. Billy Wilder. Int.: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Allen Garfield. Ficha en FilmAffinity.
Leer: "Si hay sangre, hay noticia : recetas cinematográficas para el éxito periodístico", Ofa Bezunartea Valencia y otros, Palabra Clave, 10, 2 (2007), p. 61-74.
Ver también: "Billy Wilder: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Todos nos llamamos Alí [Angst essen Seele auf]. Alemania, 1974. 
Dir.: Rainer Werner Fassbinder. Int.: Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentín, Irm Hermann, Elma Kazlova. Ficha en FilmAffinity
Mirada al racismo cotidiano y los prejuicios sociales contra los otros del más importante cineasta del nuevo cine alemán.

Alguien voló sobre el nido del cuco [One Flew Over the Cuckoo's Nest]. Estados Unidos, 1975.
Dir. Milos Forman. Int.: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tim Dirks: "One Flew Over The Cuckoo's Nest", en Filmsite.
Ver también: "Milos Forman: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El cazador [The Deer Hunter]. Estados Unidos, 1975.
Dir. Michael Cimino. Int.: Robert de Niro, John Savage, Christopher Walken, John Cazale, Meryl Streep.  Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Fernando Trullols: “Vietnam en el cine: cuatro visiones de un mismo infierno”, FilmHistoria, VI, 1 (1996), p. 17-36; Tim Dirks: "The Deer Hunter", en Filmsite.

Todos los hombres del presidente [All the President's Men]. Estados Unidos, 1976.
Dir. Alan J. Pakula. Int.:  Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Jane Alexander, Hal Holbrook. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Leer: Ofa Bezunartea y otros: "Periodistas de cine y de ética", Ámbitos, 16 (2007), p. 369-393. Montse Mera Fernández: "Periodistas de película: la imagen de la profesión periodística a través del cine", Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14 (2008), p. 505-525.

Novecento. Italia, 1976.
Dir. Bernardo Bertolucci. Música de Ennio Morricone. Int.: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster. Ficha en IMDbFilmAffinity
Leer: José Carlos Rueda Laffond y Mª del Mar Chicharro Merayo: "La representación cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico", Ámbitos, 11-12 (2004), p. 427-450.
Ver también: "Italian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.


La ciutat cremada. España, 1976.
Dir. Antoni Ribas. Int.: Ángela Molina, Xabier Elorriaga, José Luis López Vázquez, Núria Espert, Francisco Casares, Adolfo Marsillach, Teresa Gimpera. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tomás Valero Martínez: "La ciutat cremada", en CineHistoria. Ver también el artículo publicado en El País el 22 de mayo de 1976 con motivo de su estreno en Barcelona: "Expectación en Cataluña ante el estreno de La ciutat cremada'".

Taxi Driver. Estados Unidos, 1976.
Dir. Martin Scorsese. Int.: Robert de Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel. Ficha en IMDbFilmAffinity.
Los problemas para la reincorporación a la vida civil de un veterano de la guerra de Vietnam.
Leer: Giaime Pala: "El Vietnam hacia dentro: el trauma de la postguerra americana en el cine", FilmHistoria, XVIII (2008).
Ver también: "35 años de Taxi Driver", en Días de Cine, de TVE. "Martin Scorsese: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El huevo de la serpiente [Das Schlangenei]. Alemania, 1976.
Dir. Igmar Bergman.  Int.: David Carradine, Liv Ullmann, Gert Fröbe, Heinz Bennent, James Whitmore. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Berlín, 1923: el caos económico, político y social de la Alemania de Weimar y la progresiva ascensión del nazismo.
Ver también: "Ingmar Bergman: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Una jornada particular [Una giornata particolare]. Italia; Canadá, 1977.
Dir. Ettore Scola. Int.: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Nicole Magny. Ficha en FilmAffinity.
Roma, 8 de mayo de 1938. El histórico encuentro entre Mussolini y Hitler como marco para un retrato de los exilios interiores (conscientes e inconscientes) en la Italia fascista: el papel de la mujer, la homosexualidad, el totalitarismo.
Leer: Valeriano Durán Manso: "El cine de Ettore Scola", Frame,  4 (2009).

El hombre de mármol [Czlowiek z marmuru]. Polonia, 1977. 
Dir.: Andrzej Wajda. Int.: Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lominicki, Michal Tarkowski. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Leer: Adam Michnik: "El cine de Wajda : un conformista rebelde", Claves de razón práctica, 102 (2000), p. 72-82.

Annie Hall. Estados Unidos, 1977. 
Dir.: Woody Allen. Int.: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon. Ficha en FilmAffinity.

Hitler, una película sobre Alemania [Hitler - ein Film aus Deutschland]. Alemania, 1977.
Dir.: Hans-Jürgen Syberberg. Int.: André Heller, Harry Baer, Heinz Schubert, Peter Kern, Hellmut Lange. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "German/Austrian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El expreso de medianoche [Midnight Express]. Estados Unidos, 1978.
Dir. Alan Parker. Int.: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli. Fichas en IMDbFilmAffinity. 

7 días de enero. España, 1979.
Dir. Juan Antonio Bardem. Int.: Manuel Egea, Fernando Sánchez Polack, Virginia Mataix, José Manuel Cervino, Madeleine Robinson, Alberto Alonso. Ficha en FilmAffinity.

Apocalypse Now. Estados Unidos, 1979.
Dir. Francis Ford Coppola. Int.: Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottons, Larry Fishburne, Dennis Hopper. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Leer: Fernando Trullols: "Vietnam en el cine: cuatro visiones de un mismo infierno", FilmHistoria, VI, 1 (1996), p. 17-36. Ramón Moreno Cantero: Guía para ver y analizar: Apocalypse now redux: Francis Ford Coppola (1979-2001), Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2003. Lorena Romero Domínguez, Francisco Javier Márquez y Óscar Murillo: "Análisis de Apocalypse Now", Frame, 1 (2007). Tim Dirks: "Apocalypse Now", en Filmsite.
Ver también: "Francis Ford Coppola: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Cristo se detuvo en Éboli [Cristo si é fermato a Eboli]. Italia, 1979.
Dir.: Francesco Rosi. Int.: Gian Maria Volontè, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Lea Massari, Irene Papas, François Simon. Ficha en FilmAffinity.
Basada en la novela autobiográfica de Carlo Levi, su persecución por el régimen fascista y su exilio en Sicilia.

El tambor de hojalata [Die Blechtrommel]. Alemania, 1979.
Dir.: Volker Schlöndorff. Int.: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "German/Austrian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Brubaker. Estados Unidos, 1980.
Dir.: Stuart Rosenberg. Int.: Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Morgan Freeman, David Keith. Ficha en FilmAffinity.

La fuga de Segovia = Segoviako ihesa. España, 1981.
Dir. Imanol Uribe. Int.: Xabier Elorriaga, Mario Pardo, José Pedro Carrión, Guillermo Montesinos, Patxi Bisquert, Ovidi Montllor, José María Muñoz. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Igor Barrenetxea Marañón: "La Transición y ETA: La fuga de Segovia (1981)", Quaderns de Cine, 2 (2008), p. 25-32.

Mephisto. Hungría; Alemania, 1981.
Dir.: István Szabó. Int.: Klaus Maria Brandauer, Ildikó Bánsagi, Rolf Hoppe, Krystyna Janda. Ficha en FilmAffinity.
La relación ética y política entre el arte y el Estado en la Alemania nazi y la responsabilidad de ciertos artistas en la legitimación del totalitarismo hitleriano.

Rojos [Reds]. Estados Unidos, 1981.
Dir. Warren Beatty. Int.: Warren Beatty, Diane Keaton, Gene Hackman, Jack Nicholson, Edward Herrmann. Ficha en FilmAffinity.

La plaza del diamante = La plaça del diamant. España, 1982.
Dir.: Francesc Betriú. Int.: Silvia Munt, Lluís Homar, Joaquim Cardona, Elisenda Ribas, Marta Molins. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tomás Valero Martínez: "La plaza del diamante", en CineHistoria.

Missing. Estados Unidos, 1982.
Dir. Constantin Costa-Gavras. Int.: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Alicia Salvador Marañón: "Guía para una 'lectura histórica' de Missing, de Costa-Gavras (1982)", en Cine, literatura e historia: novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997, p. 338-348. María José Portela Miguélez y José Ramón García García: "Las dictaduras militares del Cono Sur: Desaparecido", en La memoria filmada: historia socio-política de América Latina a través del cine: la visión desde el Norte, Madrid: IEPALA, 2009, p. 245-269.

Blade Runner. Estados Unidos, 1982.
Dir.: Ridley Scott. Int.: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy. Ficha en IMDbFilmAffinity. Trailer en ZUGuide. Guión en Screenplays Online.
Leer: Werner Faulstich: "El nuevo cine de ciencia ficción: Blade Runer (1982)", en  Cien años de cine: 1895-1995, Madrid, Siglo XXI, 1995-, vol. 5, 1977-1995: artículo de consumo masivo y arte, 1999, p. 124-138. José Javier Marzal Felici y Salvador Rubio Marco: Guía para ver y analizar Blade Runner. Ridley Scott (1982), Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2003. Juan José Muñoz García: Blade Runner: "Más humanos que los humanos". Madrid: Rialp, 2008. Juan José Muñoz García: "Presente, pasado y futuro, en Blade Runner", en Història & Cinema: 25 aniversario del Centre d'Investigacions Film-Història, Barcelona: Universitat, 2009, p. 133-143. Tim Dirks: "Blade Runner", en Filmsite.
Ver también: "Blade Runner (motion picture): A Selective Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Gandhi. Reino Unido, 1982.
Dir. Richard Attenborough. Int.: Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Roshan Seth. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Biografía de Mahatma Gandhi y su lucha no violenta por la independencia de la India del imperio británico.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Los gritos del silencio [The Killing Fields]. Reino Unido, 1984.
Dir. Roland Joffe. Int.: Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich, Julian Sands, Craig T. Nelson. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.

Los santos inocentes. España, 1984.
Dir. Mario Camus. Int.: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tomás Valero Martínez: "Los santos inocentes", en CineHistoria.
Ver también: "Los santos inocentes", en Versión Española, de TVE.

El mundo de Bimala [Ghare-Baire]. India, 1984.
Dir. Satyajit Ray. Int.: Soumitra Chatterjee, Victor Banerjee, Swatilekha Chatterjee, Manoj Mitra, Indrapramit Roy. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Alberto Elena: Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós, 1999. Keya Ganguly: Cinema, Emergence, and the Films of Satyajit Ray. Berkeley: University of California Press, 2010.
Ver también: "South and Southeast Asian Cinema: A Selected Bibliography/Videography of Materials in the UC Berkeley", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La historia oficial. Argentina, 1985.
Dir. Luis Puenzo. Int.: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Patricio Contreras. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Alicia Salvador Marañón: "Guía para una 'lectura histórica' de La historia oficial, de L. Puenzo (1984)", en Cine, literatura e historia: novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997, p. 349-360. Patricia Delponti Macchione: "Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial", Área Abierta, 18 (2007). Verena Berger: "La búsqueda del pasado desde la ausencia: Argentina y la reconstrucción de la memoria de los desaparecidos en el cine de los hijos", Quaderns de Cine, 3 (2008), p. 23-36.

Rosa Luxemburgo [Rosa Luxemburg]. Alemania, 1986.
Dir. Margarethe von Trotta. Int.: Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander, Adelheid Arndt, Jürgen Holtz. Ficha en FilmAffinity.
Sobre la genesis de la República de Weimar, la division del movimiento socialista y la debilidad de la democracia alemana frente a la extrema derecha.
Ver también: "German/Austrian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Dragon Rapide. España, 1986. 
Dir.: Jaime Camino. Int.: Juan Diego, Vicky Peña, Manuel de Blas, Pedro Díaz del Corral, Francisco Casares, Santiago Ramos. Ficha en FilmAffinity.

Platoon. Estados Unidos, 1986.
Dir. y guión: Oliver Stone. Int.: Tom Berenger, Charlie Sheen, William Dafoe, Kevin Dillon, Mark Moses, Forest Whitaker, Johnny Depp. Fichas en IMDbFilmAffinity. Guión en Screenplays Online.
Leer: Fernando Trullols: Vietnam en el cine: cuatro visiones de un mismo infierno”, FilmHistoria, VI, 1 (1996), p. 17-36. Trevor B. McCrisken y Andrew Pepper: "Oliver Stone and the decade of trauma", en American history and contemporary Hollywood film, Edimburgo: Edinburgh University Press, 2005, p. 131-159.
Ver también: dossier pedagógico de Les Grignoux. "Oliver Stone: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La chaqueta metálica [Full Metal Jacket]. Estados Unidos, 1987.
Dir. Stanley Kubrick. Int.: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, Lee Ermey, Dorian Harewood. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Fernando Trullols: Vietnam en el cine: cuatro visiones de un mismo infierno”, FilmHistoria, VI, 1 (1996), p. 17-36. Olivier Mongin: Violencia y cine contemporáneo: ensayo sobre ética e imagen, Barcelona: Paidós, 1999. Michel Ciment: Kubrick, Madrid: Akal, 2000.
Ver también: Stanley Kubrick: aux croisements d'une oeuvre, de la Cinémathèque française. "Stanley Kubrick: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. "Bibliographie selective et commentee: Stanley Kubrick", de la Bibliothèque du film de la Cinémathèque française, 2011. "Diez años sin Kubrick", en Días de Cine, de TVE.

Grita libertad [Cry Freedom]. Reino Unido, 1987.
Dir. Richard Attenborough. Int.: Kevin Kline, Penelope Wilton, Denzel Washington, John Hargreaves, Zakes Mokae. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Aitor Yraola: "El racismo en el cine contemporáneo", Film-Historia, XVIII, 1-3 (2008).
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

El último emperador [The Last Emperor]. Reino Unido, 1987.
Dir. Bernardo Bertolucci. Int.: John Lone, Peter O'Toole, Joan Chen, Ying Ruocheng, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "Italian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Arde Mississippi [Mississippi Burning]. Estados Unidos, 1988.
Dir. Alan Parker. Int.: Willem Dafoe, Gene Hackman, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker. Ficha en FilmAffinity.

La caja de música [Music Box]. Estados Unidos, 1989.
Dir. Constantin Costa-Gavras. Música de Philippe Sarde. Int.: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Michael Rooker, Donald Moffat. Ficha en FilmAffinity.

Agenda oculta [Hidden Agenda]. Reino Unido, 1990.
Dir. Ken Loach. Int.: Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling, Brad Dourif, Michelle Fairley, Brian McCann. Ficha en FilmAffinity
Leer: Jacob Leigh. Cinema of Ken Loach: Art in the Service of the People. Londres: Wallflower, 2002. James F. English: "Local Focus, Global Frame: Ken Loach and the Cinema of Dispossession", en Fires were started: British cinema and Thatcherism, Londres: Wallflower, 2006, p. 259-281.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

JFK. Estados Unidos, 1991.
Dir. Oliver Stone. Int.: Kevin Costner, Joe Pesci, Donald Sutherland, Sissy Spacek, Kevin Bacon, Gary Oldman, Walter Matthau, Tommy Lee Jones, Vincent D'Onofrio, Jack Lemmon. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Edmon Roch: "JFK : polémica abierta", Film-Historia, II, 2 (1992), p. 119-151. Trevor B. McCrisken y Andrew Pepper: "Oliver Stone and the decade of trauma", en American history and contemporary Hollywood film, Edimburgo: Edinburgh University Press, 2005, p. 131-159.
Ver también: "Oliver Stone: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Indochina [Indochine]. Francia, 1992.
Dir. Régis Wargnier. Int.: Catherine Deneuve, Vincent Pérez, Jean Yanne, Dominique Blanc, Henri Marteau, Linh Dan Pham. Ficha en FilmAffinity.

Belle époque. España, 1992.
Dir.: Fernando Trueba. Int.: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca. Ficha en FilmAffinity.

Adiós a mi concubina [Ba wang bie ji]. China, 1993.
Dir. Chen Kaige. Int.: Gong Li, Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Lu Qi, Ying Da. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "East Asian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

En el nombre del padre [In the Name of the Father]. Irlanda, 1993.
Dir. Jim Sheridan. Int.: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney. Ficha en FilmAffinity. Ver el dossier pedagógico de Les Grignoux.
El conflicto irlandes.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Lloviendo piedras [Raining Stones]. Reino Unido, 1993.
Dir.: Ken Loach. Int.: Bruce Jones, Julie Brown, Gemma Phoenix, Ricky Tomlinson, Tom Hickey. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La lista de Schindler [Schindler's List]. Estados Unidos, 1993.
Dir. Steven Spielberg. Int.: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Javier Lozano Delmar: "La lista de Schindler de Steven Spielberg: un estudio propagandístico", Frame,  3 (2008), p. 126-140. Tim Dirks: "Schindler's List", en Filmsite.
Ver también: "Steven Spielberg: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Una historia del Bronx [A Bronx Tale]. Estados Unidos, 1993.
Dir.: Robert De Niro. Int.: Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks, Katherine Narducci, Joe Pesci, Clem Caserta. Ficha en FilmAffinity.

En la línea de fuego [In the Line of Fire]. Estados Unidos, 1993.
Dir. Wolfgang Petersen. Int.: Clint Eastwood, John Malkovich, Rene Russo, Dylan McDermott, Gary Cole, Fred Dalton Thompson, John Mahoney. Ficha en FilmAffinity. 

Fresa y chocolate. Cuba, 1993.
Dir. Tomás Gutiérrez Alea. Int.: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Joel Angelino. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Deborah Shaw: "Tomás Gutiérrez Alea's Changing Images of the Revolution: From Memories of Underdevelopment to Strawberry and Chocolate", en Contemporary cinema of Latin America: ten key films, Nueva York: The Continuum International Publishing Group, 2003, p. 9-35.
Ver también: "Mexican, Caribbean, and Latin American Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Stalingrado [Stalingrad]. Alemania, 1993.
Dir. Joseph Vilsmaier. Int.: Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath, Sebastian Rudolph. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Daniel Narváez Torregrosa: "Tríptico de la derrota: cine bélico alemán", Film-Historia, XV, 2 (2005). Álvaro Lozano: "Stalingrad: la visión alemana de la derrota", en  La derrota del III Reich a través del cine, Alicante: Editorial Club Universitario, 2009, p. 89-128.

Días contados. España, 1994.
Dir. Imanol Uribe. Int.: Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde, Javier Bardem, Elvira Mínguez, Pepón Nieto. Ficha en FilmAffinity. 

Quemado por el sol [Utomlyonnye solntsem]. Rusia, 1994. 
Dir.: Nikita Mikhalkov. Guión: Nikita Mikhalkov y Rustam Ibragimbekov. Int.: Oleg Menshikov, Ingeborga Dapkunaite, Nikita Mikhalkov, Nadezhda Mikhalkova. Ficha en FilmAffinity.

¡Vivir! [Huozhe]. China, 1994.
Dir. Zhang Yimou. Int.: Gong Li, Ge You, Jiang Wu, Niu Ben, Guo Tao. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "East Asian Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Nixon. Estados Unidos, 1995.
Dir. Oliver Stone. Int.: Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, David Hyde Pierce, James Woods, Bob Hoskins. Ficha en FilmAffinity.
Retrato de Richard Nixon y su recorrido por la vida política estadounidense desde su elección como congresista en 1946 hasta su dimisión como presidente en 1975 a raiz del caso Watergate.
Leer: Ian Scott: "Oliver Stone's Nixon: Politics on the Edge of Darkness", Film-Historia, IX, (1999), p. 35-45. Robert A. Rosenstone, Ida Carrau y Emilia Yolanda Urquiza: "Tres visiones sobre Nixon (1995)", Film-Historia, VI, 2 (1996), p. 177-185. Trevor B. McCrisken y Andrew Pepper: "Oliver Stone and the decade of trauma", en American history and contemporary Hollywood film, Edimburgo: Edinburgh University Press, 2005, p. 131-159.
Ver también: "Oliver Stone: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Tierra y libertad [Land and Freedom]. Reino Unido, 1995.
Dir. Ken Loach. Int.: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez. Ficha en FilmAffinity. Trailer en Youtube.
Leer: Magí Crusells: "Land and Freedom : homenaje de Ken Loach a una revolución que fue aniquilada", Film-Historia, V, 2-3 (1995). Jacob Leigh. Cinema of Ken Loach: Art in the Service of the People. Londres: Wallflower, 2002. James F. English: "Local Focus, Global Frame: Ken Loach and the Cinema of Dispossession", en Fires were started: British cinema and Thatcherism, Londres: Wallflower, 2006, p. 259-281. Hanno Ehrlicher: "Batallas del recuerdo: la memoria de la Guerra Civil en Land and Freedom (Ken Loach, 1995) y Soldados de Salamina (David Trueba, 2002)", en Miradas glocales: cine español en el cambio de milenio, Madrid: Iberoamericana, 2007, p. 283-306.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. 

Underground. Yugoslavia, 1995.
Dir. Emir Kusturica. Int. Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic, Danilo Stojkovic, Bora Todorovic. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Samuel R. César: "La sombra de Fellini es alargada: la linterna mágica de Emir Kusturica", FilmHistoria, VI, 2 (1996), p. 143-175. Daniel Andreas Verdú: "La trilogía de los Balcanes : memoria y reinvención de la Historia", FilmHistoria, XI, 3 (2001). Goran Gocić: Notes from the underground: the cinema of Emir Kusturica. Londres: Wallflower, 2001.
Ver también: "East European Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La mirada de Ulises [To Vlemma tou Odyssea]. Grecia, 1995.
Dir. Theodoros Angelopoulos. Int. Harvey Keitel, Maïa Morgenstern, Erland Josephson, Thanassis Vengos, Yorgos Michalakopoulos, Dora Volanki. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Daniel Andreas Verdú: "La trilogía de los Balcanes : memoria y reinvención de la Historia", FilmHistoria, XI, 3 (2001). Andrew Horton: "La mirada de Ulises: 'Somos moribundos'", en El cine de Theo Angelopoulos: imagen y contemplación, Madrid: Akal, 2001, p. 245-269. Julio Rodríguez Chico: "La mirada de Ulises : el viaje de Angelopoulos y la vida como tragedia", FilmHistoria, XX, 1 (2010). Aarón Rodríguez Serrano: "Dar palabra a los fantasmas : la figura del emigrante en la obra de Theo Angelopoulos", Quaderns de Cine, 6 (2011), p. 95-102.

Michael Collins. Irlanda; Estados Unidos, 1996.
Dir. Neil Jordan. Int.: Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Rickman, Julia Roberts. Ficha en FilmAffinity.
Relato del proceso de independencia de Irlanda del Reino Unido a comienzos del siglo XX, a través de uno de sus líderes creador del IRA. 
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. El dossier pedagógico de Les Grignoux.

La cortina de humo [Wag the Dog]. Estados Unidos, 1997.
Dir. Barry Levinson. Int.: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson, William H. Macy. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Juan Ignacio Hernáiz Blázquez e Imelda Rodríguez Escanciano: "Reflejos cinematográficos de la persuasión política norteamericana", Área Abierta, 12 (2005).

Full Monty. Reino Unido, 1997. 
Dir.: Peter Cattaneo. Int.: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello. Ficha en FilmAffinity.

La vida es bella [La vita é bella]. Italia, 1997.
Dir. Roberto Benigni. Int.: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano. Ficha en FilmAffinity.
La persecución antisemita en la Italia fascista.
Ver también: "Jews in Film and TV: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.   

American history X. Estados Unidos, 1998.
Dir. Tony Kaye. Int.: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould. Ficha en FilmAffinity.  Trailer en ZUGuide.
Leer: Aitor Yraola: "El racismo en el cine contemporáneo", Film-Historia, XVIII, 1-3 (2008).

Primary Colors. Estados Unidos, 1998.
Dir. Mike Nichols. Int.: John Travolta, Emma Thompson, Billy Bob Thornton, Kathy Bates, Adrian Lester, Maura Tierney, Paul Guilfoyle. Ficha en FilmAffinity.
Las campañas electorales, los equipos de campaña, la agenda política, el poder de los medios.

El show de Truman [The Truman Show]. Estados Unidos, 1998.
Dir.: Peter Weir. Int.: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Ed Harris. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Francisco López Cantos: Guía para ver y analizar El show de Truman: Peter Weir (1998), Valencia: Nau Llibres; Barcelona: Octaedro, 2007.  

Salvar al soldado Ryan [Saving Private Ryan]. Estados Unidos, 1998.
Dir. Steven Spielberg. Int. Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Matt Damon. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Ver también: "Steven Spielberg: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

La delgada línea roja [The Thin Red Line]. Estados Unidos, 1998.
Dir. Terrence Malick. Int.: Sean Penn, James Caviezel, Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin. Ficha en FilmAffinity.

Abril [Aprile]. Italia, 1998.
Dir. Nanni Moretti. Int.: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Daniele Luchetti. Música de Ludovico Einaudi. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "Nanni Moretti", dossier de la revista Cadrage.

La lengua de las mariposas. España, 1999.
Dir. José Luis Cuerda. Int.: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos. Ficha en FilmAffinity. Trailer en Youtube.
Leer: Carlos Mellizo: "Recursos argumentales en la Lengua de las mariposas", Film-Historia, XII, 1-2 (2002). Igor Barrenetxea: "Escuela y II República: la importancia del cine en la encarnación de los valores democráticos", Clio, 36 (2010). Gregory Kaplan: "La representación de la represión franquista en La lengua de las mariposas", Área Abierta, 27 (2010).

American Beauty. Estados Unidos, 1999.
Dir.: Sam Mendes. Int.: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher. Ficha en FilmAffinity.

Hoy empieza todo [Ça commence aujourd'hui]. Francia, 1999. 
Dir.: Bertrand Tavernier. Int.: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Carmen Pereira Domínguez y Luis Fernando Valero Iglesias: "El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior", Enseñanza & Teaching, 28, 1, (2010), p. 115-138.

Trece días (13 días) [Thirteen Days (13 days)]. Estados Unidos, 2000.
Dir. Roger Donaldson. Int.: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman. Ficha en FilmAffinity. Trailer en ZUGuide.

Capitanes de abril [Capitaes de Abril]. Portugal; España; Francia; Italia, 2000.
Dir. Maria de Medeiros. Int.: Stefano Accorsi, María de Medeiros, Frédéric Pierrot, Fele Martínez, Joaquim de Almeida, Luis Miguel Cintra. Ficha en FilmAffinity.
Leer: “Capitanes de Abril : un homenage a la Revolución de los claveles’”, FilmHistoria, XI, 3 (2001).

La zona gris [The Grey Zone]. Estados Unidos, 2001.
Dir. Tim Blake Nelson. Int.: David Arquette, Steve Buscemi, Harvey Keitel, Natasha Lyonne, Mira Sorvino. Ficha en FilmAffinity.

En tierra de nadie [No Man's Land]. Bosnia-Herzegovina, 2001. 
Dir. y guión: Danis Tanovic. Int.: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow. Ficha en FilmAffinity.
Sobre la guerra en los Balcanes a finales del siglo XX.

El pianista [The Pianist]. Reino Unido, 2002.
Dir. Roman Polanski. Int.: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Maureen Lipman. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: Roman Polanski, sitio de Alexandre Tylski editado por Cadrage. "Roman Polanski: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Los lunes al sol. España, 2002. 
Dir.: Fernando León de Aranoa. Int.: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén. Ficha en FilmAffinity.

Heremakono. Mauritania, 2002.
Dir. Abderrahmane Sissako. Int.: Khatra Ould Abder Kader, Maata Ould Mohamed Abeid, Mohamed Mahmoud Ould Mohamed, Nana Diakité, Fatimetou Mint Ahmeda, Makanfing Dabo, Santha Leng. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Federico Olivieri: "Heremakono, una ventana humana sobre la emigración", en FCAT : Festival de Cine Africano de Tarifa.

Quiero ser como Beckham [Bend It Like Beckham]. Reino Unido, 2002.
Dir. Gurinder Chadha. Int.: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "The Representation of Asians in Film and Television: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Camino a la guerra [Path to War]. Estados Unidos, 2002.
Dir. John Frankenheimer. Int.: Michael Gambon,  Donald Sutherland,  Bruce McGill,  James Frain,  Felicity Huffman,  Frederic Forrest,  John Aylward,  Philip Baker Hall,  Tom Skerritt,  Alec Baldwin. Fichas en IMDb y FilmAffinity.

Ararat. Canadá, 2002.
Dir. Atom Egoyan. Int.: Charles Aznavour, Christopher Plummer, Elias Koteas, Eric Bogosian, Arsinée Khanjian. Ficha en FilmAffinity.
Sobre el genocidio armenio.

Los niños de San Judas [Song for a Raggy Boy]. Irlanda, 2003.
Dir.: Aisling Walsh. Int.: Aidan Quinn, Iain Glen, Dudley Sutton, Marc Warren, Claus Bue, Alan Devlin. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Enrique Martínez-Salanova: "Los niños de San Judas : La dureza de los reformatorios, el abuso de menores  y el empeño en lograr la reinsercción", en Cine y educación.

Good Bye, Lenin! Alemania, 2003.
Dir. Wolfgang Becker. Int.: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Tomás Valero Martínez: "Goodbye Lenin : una comedia sobre la caída del muro", Film-Historia, XIV, 1 (2004). Julia María Labrador Ben: "Goog bye, Europa del Este: la desaparición de la Europa de los dos bloques y el difícil camino hacia una nueva identidad en la Europa del este a través del cine", Arbor, CLXXXIII, 726 (2007), p.537-544.

Buenos días, noche [Buongiorno, notte]. Italia, 2003. 
Dir.: Marco Bellocchio. Int.: Luigi Lo Cascio, Maya Sansa, Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Paolo Briguglia. Ficha en FilmAffinity.

Te doy mis ojos. España, 2003.
Dir. Icíar Bollaín. Int.: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver, Elisabet Gelabert. Ficha en FilmAffinity.
Ver también: "Te doy mis ojos", en Versión Española, de TVE.
Elephant. Estados Unidos, 2003.
Dir. Gus Van Sant. Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Igor Barrenetxea: "La otra cara del Sueño Americano visto por el cine", Film-Historia, XIV, 2-3 (2004).
Ver también: "Gays, Lesbian, and Transgendered People in Motion Pictures: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley. El dossier pedagógico de Les Grignoux.

Soldados de Salamina. España, 2003.
Dir. David Trueba. Int.: Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Isolina Ballesteros: "La exhumación de la memoria histórica: nostalgia y utopía en Soldados de Salamina (Javier Cercas, 2001; David Trueba, 2002)", Film-Historia, XV, 1 (2005). Hanno Ehrlicher: "Batallas del recuerdo: la memoria de la Guerra Civil en Land and Freedom (Ken Loach, 1995) y Soldados de Salamina (David Trueba, 2002)", en Miradas glocales: cine español en el cambio de milenio, Madrid: Iberoamericana, 2007, p. 283-306. Hub. Hermans: "El silencio llevado al cine: Cercas, Trueba y los Soldados de Salamina", en Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005), Amsterdam: Rodopi, 2008, p. 77-97. Sally Faulkner: "Lola Cercas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)". HAOL Historia Actual Online, 15 (2008). p. 165-170. Tomás Valero Martínez: "Soldados de Salamina", en CineHistoria.

A las cinco de la tarde [Panj é asr]. Irán, 2003.
Dir. Samira Makhmalbaf. Int.: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi,Razi Mohebi. Ficha en FilmAffinity.
La lucha de una mujer afgana por construir su futuro tras la caída del régimen talibán y la pervivencia del radicalismo machista. 

Hotel Rwanda. Reino Unido, 2004.
Dir. Terry George. Guión: Keir Pearson y Terry George. Int.: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Jean Reno. Ficha en FilmAffinity.
Inspirada en el genocidio que en 1994 costó la vida a un millón de tutsis a manos de los hutus en Ruanda.
Ver el dossier pedagógico de Les Grignoux.

Domicilio privado [Private]. Italia, 2004.
Dir. Saverio Costanzo. Int.: Mohammed Bakri, Lior Miller, Tomer Russo, Arin Omary, Hend Ayoub. Ficha en FilmAffinity. 
Ver también: "El conflicto palestino israelí en el cine", en Días de Cine, de TVE.

El hundimiento [Der Untergang]. Alemania, 2004.
Dir. Oliver Hirschbiegel. Int.: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Joan Herrero: "El hundimiento y la caída del III Reich", en  La derrota del III Reich a través del cine, Alicante: Editorial Club Universitario, 2009, p. 179-207. 

La vida es un milagro [Zivot je Cudo]. Serbia y Montenegro, 2004.
Dir. Emir Kusturica. Int.: Slavko Stimac, Natasa Solak, Vesna Trivalic, Aleksandar Bercek, Vuk Kostic. Ficha en FilmAffinity.

Las tortugas también vuelan [Lakposhtha hâm parvaz mikonand]. Irán, 2004.
Dir. Bahman Ghobadi. Int.: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim. Ficha en FilmAffinity.

Paradise Now. Palestina, 2005.
Dir.: Hany Abu-Assad. Int.: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass, Ashraf Barhom. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en IMDb
El conflicto palestino-israelí desde la óptica palestina.
Ver también: "El conflicto palestino israelí en el cine", en Días de Cine, de TVE.

El jardinero fiel [The Constant Gardener]. Reino Unido, 2005. 
Dir.: Fernando Meirelles. Guión: Jeffrey Caine, a partir de la novela de John Le Carré. Int.: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Hubert Koundé, Sidede Onyulo. Fichas en IMDbFilmAffinity.

Sophie Scholl: Los últimos días [Sophie Scholl: Die letzten Tage]. Alemania, 2005. 
Dir.: Marc Rothemund. Int.: Julia Jentsch, André Hennicke, Alexander Held, Fabian Hinrichs. Fichas en IMDbFilmAffinity.

Buenas noches, y buena suerte [Good Night, And Good Luck]. Estados Unidos, 2005.
Dir. George Clooney. Int.: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Tate Donovan, Ray Wise, Frank Langella. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en Warner Bros. 
Leer: Ofa Bezunartea y otros: "Periodistas de cine y de ética", Ámbitos, 16 (2007), p. 369-393.

Syriana. Estados Unidos, 2005. 
Dir.: Stephen Gaghan. Int.: George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Christopher Plummer, Chris Cooper. Fichas en IMDbFilmAffinity. 
Ver también: "10 años de guerra contra el terror", en Días de Cine, de TVE.

Salvador (Puig Antich). España, 2006.
Dir. Manuel Huerga. Int.: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Leer: Inmaculada Gordillo: "Memoria histórica y pena de muerte en España : melodrama, comedia negra y documental", Quaderns de Cine, 3 (2008), p. 81-89.

Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima]. Estados Unidos, 2006.
Dir. Clint Eastwood. Int.: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en ZUGuide. 
Ver también: "Lettres d'Iwo Jima: Un film de Clint Eastwood", dossier pedagógico en Zéro de conduite."Clint Eastwood: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

El viento que agita la cebada [The Wind That Shakes the Barley]. Reino Unido, 2006.
Dir. Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Int.: Liam Cunningham, Cillian Murphy, William Ruane, Padraic Delaney, Gerard Kearney. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Leer: James F. English: "Local Focus, Global Frame: Ken Loach and the Cinema of Dispossession", en Fires were started: British cinema and Thatcherism, Londres: Wallflower, 2006, p. 259-281.
Ver también: "United Kingdom Cinema: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Un franco, 14 pesetas. España, 2006.
Dir. Carlos Iglesias. Int.: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Iván Martín. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Ver también: "Reportaje sobre 'Un franco, 14 pesetas'", en Versión Española, de TVE.

United 93 (Vuelo 93) [United 93 (Flight 93)]. Estados Unidos, 2006.
Dir. Paul Greengrass. Int.: J.J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Nancy McDoniel, Starla Benford. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en ZUGuide.
Leer: Diego Iturriaga Barco: "Nuevas perspectivas del cine post 11-S", en CineHistoria.
Ver también: "10 años de guerra contra el terror", en Días de Cine, de TVE.

Las trece rosas. España, 2007.
Dir.: Emilio Martínez-Lázaro. Int.: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession. Ficha en FilmAffinity.
Leer: Virginia Guarinos: "Ramos de rosas rojas : Las trece rosas : Memorial audiovisual y género", Quaderns de Cine, 3 (2008), p. 91-103.
Ver también: "Las trece rosas", en Versión Española, de TVE.

Los limoneros [Etz Limon]. Israel, 2008.
Dir. Eran Riklis. Int.: Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty. Fichas en IMDbFilmAffinity.

Che: El argentino [Che: The Argentine]. Estados Unidos, 2008.
Dir.: Steven Soderbergh. Int.: Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino Moreno. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Ver también: "Che, un film de Steven Soderbergh", dossier pedagógico en Zéro de conduite. "Steven Soderbergh: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Che: Guerrilla. Estados Unidos, 2008.
Dir.: Steven Soderbergh. Int.: Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt, Lou Diamond Phillips, Catalina Sandino Moreno. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Ver también: "Che, un film de Steven Soderbergh", dossier pedagógico en Zéro de conduite. "Steven Soderbergh: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Gomorra. Italia, 2008.
Dir. Matteo Garrone. Int.: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra. Fichas en IMDbFilmAffinity. 

La ausencia [L'Absence]. Senegal; Francia, 2009.
Dir. Mama Kéita. Int.: William Nadylam, Ibrahima Mbaye, Mouss Diouf, Mame Ndoumé Diop, Jackie Tavernier.  Fichas en IMDbFCAT.

Invictus. Estados Unidos, 2009.
Dir. Clint Eastwood. Int.: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Ver también: "Clint Eastwood: A Bibliography of Materials in the UC Berkeley Library", de la Biblioteca de la Universidad de California en Berkeley.

Ciudad de vida y muerte [Nanjing! Nanjing!]. China, 2009.
Dir. Lu Chuan. Int.: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata. Fichas en IMDbFilmAffinity.

Pan negro = Pa negre. España, 2010.
Dir.: Agustí Villaronga. Int.: Roger Casamajor, Nora Navas, Francesc Colomer, Sergi López, Laia Marull, Eduard Fernández. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Ver también: "Pa negre, de Agustí Villaronga", en Días de Cine, de TVE

De dioses y hombres [Des hommes et des dieux]. Francia, 2010.
Dir.: Xavier Beauvois. Int.: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin. Fichas en IMDbFilmAffinity.
Leer: Julio Rodríguez Chico: "De dioses y hombres: evasión o victoria de una realidad humana y espiritual", Film-Historia, XXI, 1 (2011).

El discurso del Rey [The King's Speech]. Reino Unido, 2010.
Dir.: Tom Hooper. Int.: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce. Fichas en IMDbFilmAffinity. Trailer en iTunes.

    Son muchos los sitios sobre cine disponibles en la Web. Dos servidores de referencia con abundante información técnica, artística y crítica de películas son The Internet Movie Database (IMDb) y el español FilmAffinity. Asímismo, el Catálogo de Cine Español, del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, y los sitios del American Film Institute y de la Cinémathèque française. Y el web de Días de Cine, de RTVE. Otros sitios de interés: Cahiers du cinéma, Fotogramas, Filmsite, De Cine 21, CinemaNet, La Mirada de UlisesFila Siete, Cine-Clásico, La Butaca, Blog de cine, Miradas de cine, Cinematófilos, ZUGuide. Ver también "The Best 1,000 Movies Ever Made", de The New York Times.
    Para aproximarse a la historia del siglo XX a través del cine, esencial FilmHistoria, del Centre d'Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Josep Maria Caparrós Lera. Da acceso a la edición electrónica de su revista desde 1991. También caparroscinema, bitácora del propio Caparrós; CineHistoria, de Tomás Valero Martínez; Cine y educación, de Enrique Martínez-Salanova Sánchez; Un Mundo de Cine, de José Luis Urraca; Historia de Cine, de Luis Gómez; Les Grinoux y Zéro de conduite excelentes páginas en francés dedicadas al cine como recurso pedagógico; Cine político hispano, de Raúl Angulo Díaz y Eduardo Robredo Zugasti; Blog dedicado al cine bélico e histórico; Historia y crítica del cine español, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; el sitio de la Political Film Society estadounidense.
    Una buena síntesis sobre el cine como fuente de conocimiento histórico Enric Pla Valls, "Historia en el cine, cine en la Historia", en CineHistoria, con abundante bibliografía y filmografía. De utilidad son también Pedro Uris, 360 grados en torno al cine político (Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008); Edmon Roch, Películas clave del cine bélico, Barcelona: Robinbook, 2008; Claude Beylie, Películas clave de la historia del cine, Barcelona: Robinbook, 2006; Alicia Salvador Marañón, Cine, literatura e historia: novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997. Fundamental, Marc Ferro, El cine : una visión de la historia, Madrid : Akal, 2008.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario